Barcelona inicia un plan para reducir el ruido nocturno en zonas de ocio

Sábado, 14 de julio 2012, la Vanguardia.com

http://www.lavanguardia.com/ocio/20120714/54325210528/barcelona-plan-reducir-ruido-nocturno-zonas-ocio.html

El consistorio quiere concienciar con informadores y mimos a los ciudadanos para que mantengan una actitud cívica

Barcelona. (EUROPA PRESS).- El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha este sábado el Pla Silenci, una campaña informativa para reducir el ruido en los ejes de ocio nocturno con más afluencia, que pretende concienciar con informadores y mimos a los ciudadanos y turistas para mantener un comportamiento cívico y respetar el descanso de los vecinos.

La iniciativa pretende llegar a cerca de 700 establecimientos de todos los distritos –se alargará hasta noviembre en Ciutat Vella, Gràcia, Sants-Montjuïc, Sarrià-Sant Gervasi, Eixample y Les Corts, y hasta septiembre en el resto– y corresponsabilizar a sus propietarios del objetivo de mejorar el confort acústico.

Así, integrará 22 promotores ambientales, 16 mimos y tres supervisores que informarán sobre la existencia de la campaña y recordarán las normas cívicas entre las 23.00 y las 6.00 horas de jueves a sábado. La puesta en marcha coincide con la entrada en vigor este mismo viernes de la prohibición de las rutas organizadas en bares de Ciutat Vella para grupos de turistas que van ataviados con una pulsera para beber alcohol a bajo coste, que incluye sanciones de 900 euros para los guías de las rutas y de 1.800 para los que reincidan una vez, aunque los primeros días la Guardia Urbana no multará y se limitará a avisar del veto.

Para los bares que las promuevan, la Urbana abrirá expedientes que podrán derivar en sanciones de 1.500 a 15.000 euros, y para la publicidad se plantean sanciones en dos tramos: por el hecho de promocionar las rutas, las sanciones van de los 3.000 a los 30.000 euros, y se agravarán si fomentan el consumo de alcohol, ascendiendo en este caso a entre 30.000 y 600.000 euros.

El Pla Silenci, que ya se ha realizado en años anteriores, presenta como novedad que algunos equipos de informadores usarán un sonómetro para mostrar sobre el terreno mediciones del ruido emitido por los usuarios en los espacios públicos y locales de ocio.

Limitadores acústicos

También incluye la colocación de limitadores acústicos en actos y actividades al aire libre, para reducir al máximo la emisión y el impacto acústico en las viviendas más cercanas, como en los conciertos de las fiestas de Gràcia, Sants, Les Corts y la Mercè.

El concejal de Medio Ambiente, Joan Puigdollers, ha subrayado que se trata de un plan preventivo de educación ambiental para “intentar convencer a los ciudadanos de que el ocio nocturno debe ser compatible con su descanso”, y ha remarcado que no tiene voluntad sancionadora, por lo que no conllevará un aumento de agentes de la Guardia Urbana.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s